6.02.2010

¿Bueno, bueno.. con quien quiere usted hablar?

Todavía sigo sin entender porqué en estas épocas de tanta competencia entre empresas, la atención al consumidor sigue siendo mala. Lo traigo a colación ya que ayer tuve un problema con mi sistema de banca por internet y pues solicité asistencia vía chat. Por más que le dije a la mujer que mi problema no era el bloqueador de ventanas emergentes (ese programita que evita que estén saliendo molestas ventanas) ella amablemente seguía poniéndome todas las instrucciones para deshabilitar ese programa. ¿Qué no me estaba escuchando? Efectivamente, sé que no me escuchaba porque era un “Chat”, pero tampoco leía. Solo por no dejar, seguí sus instrucciones y obvio, ¡no funcionaba! Saben que me dijo: “Por favor, consulte con su administrador de Sistemas”, ¿Qué acaso todos tenemos en nuestra casa un departamento de sistemas para resolver estos conflictos?
Como yo soy mi propio departamento de sistemas, se me ocurrió empezar por lo básico. Apagar la computadora y volver a empezar. ¿Saben que pasó? Asunto solucionado, pude entrar a mi servicio de Banca por Internet. ¿Por qué nos tratan a todos siguiendo los pasos del manual, sin escuchar nuestras necesidades? Ahora… si no saben… pues que me digan “No lo sé” y dejamos de perder el tiempo mutuamente. Y así es por todos lados. En la tierra de la hoja de maple es lo mismo. ¡Si! Aunque a veces creo que es peor: el primer paso es lograr pasar por la amplia selección de menús telefónicos, cuando se logra vencer ese obstáculo es probable llegar a un humano, que se encuentra ubicado en Manila, la India, Filipinas y zonas aledañas y que para desgracia tiene más acento que Raúl Velasco hablando inglés (disculpe Don Raúl, pero ese idioma no era lo suyo) Así que el encanto del asunto viene en lograr entendernos mutuamente por teléfono y resolver el conflicto. Y la cosa no nada más es telefónica, imagínense que en una ocasión al pedir hablar con el gerente en Wal-Mart, la señorita de atención a clientes me dijo que no había gerente. ¡Caray! Con razón nadie podía resolver nuestro problema. Yo creo que ella era nueva, cuando vino el gerente le comenté que sería prudente que se presentara con su personal.
En fin… como verán en todos lados “se cuecen habas”. Pero ya va siendo hora de que tanta cátedra de mercadotecnia, servicio y satisfacción al consumidor se nos haga realidad ¿No creen?
¡Los saludo!

2 comments:

  1. leí tu blog y me gustó mucho, siempre tienes algo bueno y diferente que compartir y ensenarnos, ... daré un click más seguido.
    Monica

    ReplyDelete
  2. Lamentablemente, la mayoría de los call center contratan gente que sabe leer un monitor pero no resolver problemas. ¡Es frustrante! Lo peor del caso es que si te sales de las opciones de su script, están perdidos y las posibilidades de ayudarte son casi nulas.

    ReplyDelete